La Consolidación del Teatro
Independiente
Una segunda etapa del teatro
independiente se desarrolló en los umbrales de los
años 50. A la entrega de la primera época, se agregó
el afán de capacitación, estudio y formación por
parte de actores, directores y dramaturgos. Los
nuevos elencos: Teatro Popular Fray Mocho,
dirigido por Oscar Ferrigno; Nuevo Teatro,
conducido por Alejandra Boero y Pedro Asquini;
Los Independientes, fundado por Onofre Lovero;
a los que se sumó la producción del Instituto de
Arte Moderno (IAM), de la Organización
Latinoamericana de Teatro (OLAT), del
Teatro Telón o del Teatro Estudio,
encontraron su réplica en el interior del país.
En 1949, Carlos Gorostiza (El Pan de la Locura,
Los Prójimos, El Acompañamiento)
estrenó El Puente. A esta segunda etapa
corresponden también las primeras producciones de
autores como Pablo Palant (El Escarabajo),
Juan Carlos Ghiano (La Puerta del Río;
Narcisa Garay, Mujer para Llorar), Juan Carlos
Gené (El Herrero y el Diablo) y Osvaldo
Dragún (La Peste viene de Melos;
Historias para ser Contadas).
Los ´60, años de cambio y de cuestionamientos
sociales, éticos y estéticos, produjeron una
renovación en la escritura teatral y en la puesta en
escena, que se perfilará en tres direcciones
diferentes:
El teatro de vanguardia y experimentación,
a la luz de las búsquedas iniciadas en el Instituto
Di Tella, con las producciones de Eduardo Pavlosky (Espera
Trágica, El Señor Galíndez) y de
Griselda Gambaro (El Desatino, El Campo),
que vigorizaron nuestra escena;
El realismo social, representado
por Soledad para Cuatro de Ricardo Halac,
Nuestro Fin de Semana de Roberto Cossa o
Réquiem para un Viernes a la Noche de
Germán Rozenmacher;
El nuevo grotesco, representado por
La Fiaca de Ricardo Talesnik, La Valija
de Julio Mauricio o La Nona del propio
Cossa.
También en aquella época cobró auge el café
concert, que incluía música, varieté y sketches
diversos y que tuvo su centro en La Botica del
Ángel de Eduardo Bergara Leumann o La
Recova, donde se impusieron Carlos Perciavalle,
Antonio Gasalla y Edda Díaz.
|